viernes, 23 de abril de 2010

Hybris y sofrosine

La mesura, el justo equilibrio, remite a lo que los griegos llamaban sofrosine, un término de difícil traducción pero que puede significarse como cordura y moderación, el dominio del espíritu sobre el cuerpo; y en este concepto se halla incluido el más restringido de ecrateia, el específico freno a las pasiones.
En la tragedia griega clásica aparece con mucha frecuencia el concepto opuesto a la sofrosine, la hybris, entendiendose como tal la desmesura que conlleva el desenfreno, la altanería, la soberbia, el arrebato, el daño.
Originalmente su significado refería, más acotadamente, a la acción contraria a derecho (en perjuicio de otro), en directa oposición a themis, la autoridad del derecho y a diké, el cumplimiento de la justicia.
Como plantea Snell en El descubrimiento del espíritu, la hybris es el primer enemigo de la democracia, en tanto fuerza contraria al equilibrio al que deben aspirar el individuo y la sociedad en el desenvolvimiento de sus acciones.
Claudio Brunori

9 comentarios:

  1. Así se entienden muchas cosas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno me alludo muxo

    ResponderEliminar
  3. Adoro, esta palabra,y me llamo asi.Adoro el griego puro y el siglo v,de pericles...tuve grandes maestros en el instituto Saavedra y Fajardo de Murcia, y me acompañaran sus hermosas y buenas enseñanzas de por vida...,El que sepa griego, sabra lo que yo les profiero...kalos,kay agazos....un abrazo a todos los amantes de las lenguas y las artes clasicas.¡QUE NO SE PIERDAN¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué nombre más bello tienes! Los griegos reconocieron las virtudes cardinales: Verdad, Justicia, Fortaleza, Templanza, Prudencia, que en el mundo parecen ya solo palabras sin sentido, porque no se practican.
      El dominio del Espíritu sobre el cuerpo... el freno a las pasiones, lo que el mundo y todos necesitamos, es el significado de Sofrosine.
      Felicitaciones a tus padres que te pusieron tal nombre.
      Saludos para ti.

      Eliminar
  4. Sofrosine,maravillosa palabra. y qué privilegio llamarse así. Creo que su práctica, es decir de la mesura y del justo equilibrio sería la solución para este mundo en que predomina la hybris, es decir, la desmesura, el desenfreno,la soberbia.Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, tienes algún libro donde pueda indagar mas sobre este tema??? te lo agardeceria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cómo estás, deseo que muy bien. Me alegra que te interese saber más sobre el tema. Te aconsejo que busques en internet las virtudes cardinales: Verdad, Justicia, Prudencia, Templanza y Fortaleza; Aristóteles habla sobre ellas, pero ya se conocían en épocas más antiguas. Una cosa te llevará a la otra y encontrarás lo que buscas. Te aconsejo leer los Libros Sapienciales y el Poema del Ser, de Parménides.

      Eliminar