lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Hay monopolios buenos y monopolios malos?

Es un hecho cotidiano y reiterado hasta el hartazgo, el acoso oficial a los medios de comunicación que no son adictos al gobierno, se destaca dentro de este accionar el ataque al multimedios Clarín, identificado desde el gobierno como la encarnación misma del mal, un despiadado monopolio que manipula la información con el único objetivo de destruir al gobierno "nacional y popular". Ni tanto, ni tan poco. Lo cierto es que rota luego de la 125, la alianza entre Kirchner y Magneto, el grupo Clarín tomó una posición netamente opositora.
Pero, ¿qué hay del otro lado?
Veamos un listado de los medios estatales o manejados por el estado (lo que todo gobierno, no solo este, considera como propio)
Canal 7, canal de cable Encuentro y sus señales derivadas, Paka Paka, e IncaaTV y TélamTV que se prevé saldrán al aire durante este año.
Radio AM Nacional y las frecuencias FM Folklórica, FM Clásica y FM Rock.
La Agencia de noticias Télam.
Los Canales 22 a 25 de la nueva TV digital, la TV satelital, más los medios de los estados provinciales y municipales.
Como se observa, no es pequeño el aparato comunicacional a disposición del gobierno, pero hay más, están los medios privados que le responden, sostenidos la mayoría, exclusivamente por la pauta oficial, a saber:
Grupo Szpolski: Diarios El Argentino, Tiempo Argentino, Diagonales, Buenos Aires Económico, La Gazeta del Cielo, Radio América, Canal CN23, Semanario Miradas al Sur y las revistas Veintitrés, Veintitrés Internacional, Newsweek Argentina, 7 Días, Contraeditorial, Asterisco y Lonely Planet. Y la agencia de noticias Infofax.
Grupo González González: Canal 9 de Buenos Aires, Canal 43 de la TV Digital y FM Aspen.
Grupo Moneta: Radios Belgrano, Splendid, Libertad, Rock & Pop, FM Blue, FM Metro, FM San Isidro Labrador, FM 106.5 Villa La Angostura, FM 107.5 Ostende, FM 95.3 Metro (Mar del Plata),
FM 98.9 Rock & Pop (Mar del Plata) Revistas El Federal, Bacanal, Jineteando, Dinámica Rural.
Electroingeniería: Radio AM del Plata y una red de 44 radios FM.
Grupo Hadad: Canal C5N, el portal Infobae.com, Radio 10 y las FM Pop Radio, Mega 98.3, FM Vale 97.5, Amadeus 103.7 y TKM Radio.
Grupo Jaime-Katz: Diarios La Unión, de Lomas de Zamora, y La Mañana, de Córdoba y Radios LV2 y FM 99.7, de Córdoba.
Grupo Gvirtz: Productora PPT que produce los programas 6-7-8, en Canal 7 y TVR y Duro de Domar en Canal 9).
Madres de Plaza de Mayo: Radio AM530-La Voz de las Madres. Canal Infomadres, que saldrá al aire este año. Revista sueños compartidos.
Radio Cooperativa, AM 770.
Grupo Santa María (SUTERH). Radio AM 750. Diario Z, Revista Caras y Caretas
Grupo Olmos: Diarios Crónica y El Atlántico -de Mar del Plata-.
Editorial La Página: Diarios Página 12 y Rosario 12.
Revista Debate. (Timerman)
Y para cerrar, uno de los más acabados ejemplos de lo bien que funciona el sistema capitalista en el país (solo así se explica que un humilde chofer haya podido llegar a ser propietario de un multimedios entre otras empresas), el Grupo Rudy Ulloa: Diario El Periódico Austral, los Canales 2, 5 y 10, de Río Gallegos; canal 5, de El Calafate las revistas Actitud y KA y las FM Estación del Carmen y FM El Calafate. Las productoras Cielo Producciones y Sky Productions.
A todo lo antes citado deben sumarse los sitios Web que la mayoría de los medios tienen.
Manipulación y mentira, recursos comunes a ambos sectores enfrentados, la verdad en tanto, agoniza en el altar del sectarismo.
Claudio Brunori

No hay comentarios:

Publicar un comentario