miércoles, 19 de mayo de 2010

La bolsa y los gorriones

Una vez llegó a un pueblo un señor muy bien vestido, se instaló en el único hotel que había y puso un aviso de una página en el periódico local, donde anunciaba que estaba dispuesto a comprar cada gorrión que le trajeran por $10.

Los pobladores, que sabían que las plazas del pueblo estaban llenas de gorriones, salieron corriendo a cazarlos; el hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de gorriones que le trajeron a $10 cada uno.

Pero, como ya quedaban muy pocos gorriones en las plazas y era difícil cazarlos, los vecinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $15 por cada gorrión, y todos corrieron otra vez.

Nuevamente, la cantidad de gorriones descendió de manera alarmante y el hombre elevó la oferta a $20, la gente volvió a las plazas y cazaron los pocos gorriones que quedaban, hasta que resultó casi imposible encontrar uno.

Llegado a este punto, el hombre ofreció $40 por cada gorrión, al tiempo que comunicaba que debía viajar para atender otros negocios, pero dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra.

Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los pobladores diciéndoles:
Fíjense que quedó aquí esta jaula llena de miles de gorriones que mi jefe compró, les ofrezco vendérselos a ustedes por $30 y cuando mi jefe regrese, se los venden a $40 cada uno.

La gente juntó todos sus ahorros, compraron los miles de gorriones que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe' para hacer el gran negocio.

Desde ese día, no volvieron a ver al ayudante ni a su jefe.
Lo único que vieron fue la jaula llena de gorriones que compraron con los ahorros de toda la vida.

He aquí una noción simplificada de cómo funciona el Mercado de Valores y la Bolsa.
Claudio Brunori

No hay comentarios:

Publicar un comentario